El mentón, clave en la armonía del rostro

ESCULTURA QUE HABLA”. De los mensajes no verbales que transmite el rostro, detectados por el ojo humano al instante, el tercio inferior de la cara nos informa del carácter, de la fuerza y seguridad de la persona, si es vital, optimista, agresiva o si es todo lo contrario.

En la mujer, se considera más bello un rostro en forma de óvalo, con pómulos marcados y mandíbulas suaves que rematan en un mentón fino, rasgos que asociamos a mujeres muy femeninas, seguras y jóvenes.

En el hombre, la virilidad, la confianza y la firmeza son rasgos que se reflejan en un rostro en forma de pentágono invertido, en el que los tres vértices inferiores, que corresponden a las mandíbulas y el mentón, son los más destacables.

Pero ¿qué ocurre cuando nuestras facciones no se acomodan a estos cánones, originando problemas, tanto de autoestima y de seguridad, como estéticos y funcionales?

El doctor Pedro Arquero tiene algunas respuestas que aportar tras veinticinco años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, en la que destaca por su búsqueda de la Belleza y Armonía en el rostro, con una visión global y tridimensional de todas sus estructuras: nariz, mentón-mandíbula, pómulos, cuello, labios…

Dr. Arquero: “La Divina Proporción, el Número Áureo”, intrínseco en la Naturaleza, es quien nos predispone de manera inconsciente a considerar más atractivas a las personas con rostros que conjugan la adecuada medida, proporción y simetría de sus facciones, con una personalidad igualmente interesante, firme y seductora.

Nuestro objetivo es colaborar con esta predisposición a la Belleza, aportando Equilibrio en el rostro en busca de su Armonía natural.

Divina Proporción en el rostro.

¿Cuáles son las alteraciones más frecuentes de mandíbula y mentón?

Dr. Arquero: “Tanto elmentón como la mandíbula y también la maxila, pueden variar tridimensionalmente por exceso o defecto en su proyección, anchura o altura; pueden estar adelantadas o atrasadas, pueden ser anchas o estrechas y también, altas o cortas. No debemos olvidar que, además, mandíbula, maxila y mentón pueden presentar en mayor o menor grado, asimetrías, irregularidades y secuelas de traumatismos o enfermedades.

Encontramos pacientes con Hipermentonismo, que tienen un mentón grande o Prognatismo, cuando su mandíbula es prominente, con independencia de que el mentón sea correcto en tamaño, forma y posición. En este equilibrio también debemos valorar la posición y dimensiones del maxilar superior (maxila) y su relación respecto a la mandíbula.”

 Hipermentonismo, que tienen un mentón grande; o Prognatismo, cuando su mandíbula es prominente,
Pacientes del Dr. Arquero con Hipermentonismo. (1)) Anterior y vertical con cirugía ortognática de retroceso y (2) Anterior y vertical con ortodoncia. (3): Exceso anterior y (4) Exceso vertical

Por el contrario, otros pacientes presentan Hipomentonismo, un mentón poco definido y pequeño; o Retrognatismo, un mentón y una mandíbula escasamente definidos y desdibujados.”

Hipomentonismo,mentón poco definido y pequeño, Retrognatismo,
Pacientes del Dr. Arquero con Hipomentonismo vertical y exceso anterior (1 y 2) e hipomentonismo horizontal o anterior (3 y 4).

¿Qué repercusiones plantean estas patologías del mentón?

Dr. Arquero: “Las repercusiones de estas alteraciones son diferentes en cada paciente.

Con frecuencia afectan a los labios provocandolo que denominamos Incompetencia Labial, es decir, los labios en reposo no cierran adecuadamente por lo que dormirán con la boca abierta y sufrirán alteraciones respiratorias. Esto ocurre en el hipomentonismo, que se acompaña de un labio inferior caído, y en el hipermentonimo vertical, que tracciona y desciende el labio. Tambiénuna maxila muy alta hará que el labio superior se separe del inferior y al sonreír se vean las encías (sonrisa gingival). Estos pacientes manifiestan que no les gusta su sonrisa y les ocasiona inseguridades a la hora de relacionarse.

Implican un desarrollo incorrecto de la dentadura, con una mordida desajustada y mala masticación, lo cual deriva a su vez en posibles problemas digestivos, de dicción, dificultades respiratorias, apneas del sueño, desgaste de piezas dentarias y desajustes en la propia articulación temporomandibular”, pudiendo producir dolores cervicales, de cabeza y de oído.

También repercuten en el cuello, pues la falta de mentón provocará la aparición de una leve papada que no será de grasa sino del exceso de piel o pseudopapada.

En el post titulado «La importancia de la mandíbula en la arquitectura del rostro» usted analiza detenidamente cómo se realiza una Mentoplastia pero;

¿Cómo tratan las alteraciones de la Mandíbula?

Dr. Arquero:Cuando tenemos problemas funcionales podemos modificar la estructura mandibular mediante cortes en el hueso para su reposicionamiento (Cirugía Ortognática), mientras que, si es una cuestión de recomponer la simetría o conseguir armonía, utilizaremos técnicas de camuflaje, como son los implantes inyectables reabsorbibles, las prótesis sólidas o los injertos de grasa aspirada del mismo paciente.”

¿Cuál es el protocolo que sigue en su consulta cuando un paciente presenta alguna de estas alteraciones?

Dr. Arquero: “En un ambiente de total discreción y confianza, el paciente nos plantea el motivo de su consulta; escuchamos con gran atención cómo les afecta en su vida cotidiana, profesional, íntima… Es una información muy valiosa para perfilar la solución adecuada a sus necesidades.

En esta primera valoración el rostro ha de ser visto en su conjunto y después analizadas cada una de sus partes. Estudiamos las características de la mandíbula, mentón y maxila y su relación de equilibrio con la nariz, labios, dientes, cuello y frente. Frecuentemente descubrimos al paciente alteraciones que no percibe y son la causa de la falta de armonía que desea corregir.

Hecho este diagnóstico inicial le informamos de los tratamientos que podríamos necesitar para conseguir los mejores resultados y su plena satisfacción. Además, solicitamos las pruebas preoperatorias generales y las específicas para cada caso: radiografías, telerradiografía (para el estudio Cefalométrico), un TAC simple o, en caso de ser necesaria la colocación de un implante, un TAC con reconstrucción en 3D para confeccionar un molde en plástico donde podemos valorar sus dimensiones adecuadas.”

Telerradiografía para el estudio Cefalométrico
Telerradiografía para el estudio Cefalométrico
EL TAC CON RECONTRUCCIÓN EN 3D nos facilita la impresión en 3D de la mandíbula donde podemos apreciar sus irregularidades y asimetrías y proyectar los implantes de mentón y mandíbula de manera personalizada.
EL TAC CON RECONTRUCCIÓN EN 3D nos facilita la impresión en 3D de la mandíbula donde podemos apreciar sus irregularidades y asimetrías y proyectar los implantes de mentón y mandíbula de manera personalizada.

En una segunda consulta, con el estudio de toda la información recogida y teniendo en cuenta las expectativas y deseos del paciente, hacemos una propuesta definitiva de tratamiento, tomamos fotografías, se le proporciona toda la información sobre la intervención, se firma el consentimiento informado y le aclaramos todas las dudas e inquietudes que le queden, recordando que el resultado de cualquier procedimiento ha de ser natural y proporcionar la Armonía y el Equilibrio de la Belleza.”

El próximo encuentro será en la clínica.”

Implantes de mentón, 1. silicona solida, 2. Porex
Implantes de mentón, 1. silicona solida, 2. Porex

Portada: “Retrato del emperador Carlos V, joven”, 1520. Piedra. Museo Nacional de escultura de Valladolid.

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest