RINOPLASTIA SECUNDARIA: TODO LO QUE DEBES SABER

La rinoplastia es una de las intervenciones más frecuentes en nuestro país. Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), cada año, uno de cada 10.000 españoles se somete a esta cirugía con el fin de conseguir la nariz deseada, bien por temas funcionales o estéticos. Sin embargo, si tras la operación no se ha solventado el problema o el paciente está descontento con el resultado estético, siempre podemos recurrir a una rinoplastia secundaria para tratar de conseguir nuestro objetivo.

Con más de 25 años de experiencia en el campo de la Cirugía Plástica y referente nacional e internacional en su especialidad – la cirugía facial – destacando notablemente en las cirugías de nariz -rinoplastia primaria y secundaria-, el Doctor Pedro Arquero resuelve nuestras dudas sobre las rinoplastias secundarias:

Dr. Pedro Arquero - Cirujano plástico

¿EN QUÉ OCASIONES RECOMIENDA UNA RINOPLASTIA SECUNDARIA?

Cuantas más veces haya sido operada una nariz más compleja será. Y, aunque podamos decir que siempre se puede mejorar el resultado, tanto estética como funcionalmente, no siempre es recomendable llevarla a cabo. Es necesario valorar muy bien el equilibrio entre riesgo y beneficio y tener en cuenta que las expectativas del paciente sean realistas Por otra parte, operar una nariz ya operada es más complejo que la cirugía de una nariz que no ha sido intervenida por lo que lo importante es acudir a un cirujano que tenga experiencia en este tipo de intervenciones y que tenga la capacidad de ofrecernos un tratamiento adecuado o desaconsejarnos la intervención.

¿CÓMO ES EL PRE-OPERATORIO?

Lo más importante es hablar con el paciente para conocer su estado de ánimo y sus deseos, hacer un diagnóstico del estado de la nariz y explicarle las posibilidades de tratamiento y las limitaciones que podemos encontrar. Es fundamental llevar a cabo las pruebas necesarias para valorar la capacidad funcional de la nariz (rinoscopia, rinomanometría y, en ocasiones un TAC), mediante las cuales podremos analizar la estructura interna y determinar si el paciente respira bien o con dificultad, el estado de las mucosas, los cornetes y del septo, especialmente la presencia de perforaciones.

Rinoplastia Secundaria - Clínica Arquero

¿ES UNA INTERVENCIÓN COMPLICADA?

La rinoplastia secundaria puede ser muy sencilla o extremadamente complicada, todo dependerá de las alteraciones que presente y de la experiencia del cirujano. En los casos complejos la cirugía suele ser ligeramente más larga debido a la fibrosis o tejido cicatricial existente y a la frecuente necesidad de recurrir a injertos de cartílago del septo, de la oreja o, incluso, de la costilla. Eso si, requiere del cirujano, un mayor cuidado, delicadeza y, sobre todo, un gran bagaje de recursos para resolver situaciones no siempre previstas.

¿EL POSTOPERATORIO ES MUY DOLOROSO?

Así como la rinoplastia es una operación incómoda, pero nada dolorosa, la rinoplastia secundaria también suele ser generalmente leve, pero puede ser bastante más molesta en aquellos casos que sea necesaria la toma de tejidos de otras áreas, como oreja o costilla. En estas situaciones la medicación será mucho más potente para evitar las molestias, favorecer la cicatrización y disminuir la inflamación.

Rinoplastia Secundaria - Clínica Arquero

¿CÓMO ES LA RECUPERACIÓN?

La recuperación de una nariz operada previamente suele ser un poco más lenta debido a que la circulación sanguínea esta alterada lo que hace que los tejidos tarden más tiempo en cicatrizar. Las molestias, una vez retirado el taponamiento, serán provocadas por la congestión nasal ocasionada por el edema que puede llegar a dificultar la respiración nasal durante los primeros días. Estas molestias pueden durar algo más de tiempo cuando haya sido necesario intervenir en otras zonas como oreja o costilla

¿CUÁNDO VERÉ RESULTADOS DEFINITIVOS?

Resultado Rinoplastia Secundaria - Clínica Arquero

A diferencia de una rinoplastia primaria la recuperación de una rinoplastia secundaria es algo más lenta. Si en la rinoplastia primaria, la mayor parte de la inflamación postoperatoria desaparece en las seis primeras semana y no veremos el resultado final hasta de 12 a 18 meses, la desaparición de toda la inflamación de una secundaria puede necesitar hasta dos años para poder ver el resultado final. Las posibilidades de necesitar retoque posterior también son mayores que en una primaria (hasta un 40%) y también conviene esperar algo más que en estas .

Si quieres seguir profundizando sobre la rinoplastia, puedes solicitar una consulta con el Dr. Arquero en su Clínica o consultar otros enlaces sobre la materia.

10 CLAVES SOBRE LA RINOPLASTIA

CLAVES PARA AFRONTAR CON ÉXITO EL POSTOPERATORIO DE UNA RINOPLASTIA

¿QUÉ ES UNA NARIZ DIFÍCIL?

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest