Preparando su cirugía. La alimentación: Qué tomar y qué dejar de consumir.

Desde el momento en que se pone en manos de su cirujano para realizar una cirugía plástica, estética o reparadora, es este quien debe guiarle sobre qué alimentación es la más adecuada antes, durante y después de la cirugía, qué medicamentos puede o no puede tomar, y qué otros hábitos de la vida cotidiana se deben fomentar o abandonar hasta la completa recuperación.

Si lo más importante antes de una operación es NO FUMAR, NI TOMAR MEDICAMENTOS ANTINFLAMATORIOS durante tres semanas antes y dos después de la cirugía, no menos importante es cuidar la alimentación y, sobre todo, evitar alimentos y sustancias, que alteran la coagulación (pueden provocar hemorragias y la aparición de hematomas), que perjudican la circulación de la sangre y, por tanto, la oxigenación de los tejidos y la cicatrización, y también aquellas, tóxicas, excitantes, que provocan retención de líquidos y perjudican la recuperación postoperatoria.

¿QUÉ NO DEBEMOS TOMAR?

1º Anticoagulantes de origen vegetal

La vitamina E tiene un efecto antiagregante plaquetario, similar al del ácido acetil salicílico (aspirina), que impide que se junten las plaquetas para formar el coágulo y favorece el sangramiento, la aparición de hematomas y la alteración de la cicatrización.

Son alimentos o sustancias ricos en vitamina E,(entre paréntesis se detallan otros efectos no deseados):

  • Semillas de girasol, de sésamo.
  • Frutos secos: almendras, avellanas, nueces de Brasil y cacahuetes.
  • Aceites vegetales de onagra, girasol, sésamo, cacahuete, maíz y germen de trigo.
  • Perlas de ajo (vasodilatador, antiplaquetario).
  • Jengibre (puede interferir con medicamentos anticoagulantes y del corazón).
  • Ginseng (anticoagulante que puede interactuar con medicamentos hipertensivos, hipotensores e hipoglicemiantes).
  • Ginkgo Biloba (estimulante circulatorio, poderoso anticoagulante).
  • Zumo de arándanos (incrementa el ácido salicílico en sangre).
  • Verduras de hoja verde: espinacas, nabizas, grelos, repollo…
  • Aguacate, cebolla.
  • Infusiones de manzanilla, té verde, café verde, angélica, castaño de indias, corteza de sauce blanco, trébol de agua y trébol rojo.
  • Especias: pimienta de cayena, cúrcuma, clavo rojo.
  • Condroitin sulfato extraído de cartílago de animales terrestres (bovino) o marinos (tiburón).
  • Natokinasa (enzima).
  • Cápsulas de aceite Omega 3.

2º Sustancias tóxicas vasoactivas

que modifican el calibre de los vasos (vasoconstrictoras o vasodilatadoras)

habitos-que-perjudican-recuperacion-postoperatoria LA BEBEDORA DE ABSENTA PICASSO

Bebedora de absenta”, 1901. Pablo Picasso. Museo Hermitage. San Petersburgo.
  • Tabaco: Es muy importante no fumar ni utilizar productos con nicotina durante tres semanas antes y dos después de la cirugía. Aparte de las alteraciones provocadas por los compuestos químicos añadidos, la nicotina es un potente vasoconstrictor que reduce la cantidad de oxígeno en sangre, empeora la oxigenación de las células e impide una correcta cicatrización. Estas alteraciones pueden ocasionar graves pérdidas cutáneas en el estiramiento facial, abdominoplastia y en la mastectomía subcutánea. También aumenta el riesgo de infecciones y de padecer problemas cardiopulmonares durante el posoperatorio.
  • Alcohol: es vasodilatador, favorece el sangrado, afecta a la función cardíaca, a la capacidad inmune del organismo aumentando el riesgo de padecer infecciones, a la hemostasia o formación de coágulos en sangre y a la respuesta al estrés quirúrgico. Pueden aparecer complicaciones posoperatorias cardiopulmonares y episodios de hemorragia.
  • Teína y cafeína: considerados neurotóxicos por su capacidad excitante. Son vasodilatadores, aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

3º Otras sustancias no recomendadas:

  • Azúcar y dulces en general, pues dificulta la buena cicatrización
  • Bebidas de cola y refrescos en general, gaseosas e isotónicas, ricas en sales (retienen líquidos)
  • Valeriana: puede aumentar el efecto de sedantes e hipnóticos.
  • Raíz de regaliz: aumenta la presión arterial.
  • Melatonina: puede potenciar el efecto de anestésicos.
  • Echinacea augustifolia: puede interferir con medicamentos.
  • Karva kava: potencia efectos del alcohol y de medicamentos en el sistema nervioso.

¿QUÉ DEBEMOS TOMAR ANTES DE LA CIRUGÍA?

Alimentación cirugía plástica PLATOS Y FRUTAS MATISSE
Platos y frutas”, 1901. Henri Matisse. Museo Hermitage, San Petersburgo.

Con un mínimo de tres o cuatro días (cuantos más, mejor; lo ideal sería un mes), nuestra alimentación debe combinar estos alimentos:

  1. Para beber es preferible tomar agua, ya sea natural o en infusiones. No se recomienda tomar zumos pues aportan mucho azúcar
  2. Frutas, verduras y hortalizas variadas. Son hidratantes, ligeras y aportan gran cantidad de fibra, imprescindible para un buen estado de la microbiota intestinal; son ricas en vitamina C (reparador epidérmico y cicatrizante), que estimula la producción de colágeno (proteínas que dan resistencia a los tejidos) y favorece la cicatrización.
  3. Hidratos de carbono de absorción lenta: arroz integral, cereales no procesados, pasta y pan, siempre que sean integrales y, a ser posible, con muy poca o nada de sal (que retiene líquidos y aumenta el edema). Favorecen una buena digestión, el tránsito intestinal, son saciantes y estimulan la segregación de serotonina (hormona de la felicidad), imprescindible hasta la total recuperación.
  4. Proteínas: huevos, pescados y mariscos; pollo, pavo, ternera… con poca grasa. También las legumbres (garbanzos, habas y judías, lentejas, soja) son fuente de proteínas de primera calidad, que además aportan hidratos de carbono excelentes y mucha fibra. Favorecen la cicatrización y ayudan a mantener nuestra musculatura en momentos de inactividad como es el postoperatorio.
  5. Grasas: aceite de oliva virgen o virgen extra, especialmente.

El DÍA ANTES DE LA CIRUGÍA

Además de mantener un buen estado de ánimo, evitar cualquier situación de estrés y continuar con la dieta de los días anteriores, es imprescindible una buena hidratación con agua e infusiones, no tomar alcohol ni excitantes (café o té) y evitar las bebidas gaseosas, isotónicas o refrescos en general.

A partir de las 12 horas de la noche anterior deberá permanecer en ayuno hasta la la hora de la operación.

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Cirugía Plástica

Precio de la cirugía plástica. ¿Vale lo que cuesta?

“Quien trabaja con las manos es un obreroQuien trabaja con las manos y la cabeza, un artesanoQuien trabaja con las manos, la cabeza y el corazón, ese es un artista.” En la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, tanto los profesionales independientes, en sus consultas o clínicas privadas o corporativas, como los servicios intrahospitalarios, pueden ofrecer un mismo tratamiento o cirugía a precios completamente diferentes. ¿A qué se debe esto? ¿De qué depende esta variación? Empecemos planteando la pregunta que se hacen muchos pacientes: “¿por qué hay que pagar por una consulta con este doctor si con aquel otro es gratuita?” La

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Emoción en la mirada

Criatura social, el ser humano necesita comunicarse, necesita la mirada comprensiva y confirmadora del otro para existir. Desde este año 2020 que hemos despedido, buscamos y valoramos en la mirada de los demás la información que antes encontrábamos en su sonrisa. Las mascarillas nos obligan a transmitir la veracidad de nuestras emociones y sentimientos con nuestros ojos, donde ahora todos enfocamos nuestras miradas en busca de la belleza de los demás. El ojo humano, un auténtico radar, detecta al instante lo atractivo, lo saludable, o lo desagradable y peligroso… en los ojos de los demás Por esta razón, en la vida

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Queiloplastia: cirugía de labios

QUEILOPLASTIA: TRATAMIENTO MÉDICO DE LOS LABIOS Sonreír, sentir, conversar, besar…, son ocasiones en las que concentramos nuestra atención y nuestra mirada en los labios de los demás, quienes, a su vez, miran los nuestros fijamente. Desde el momento en que nacemos los labios nos permiten una lactancia adecuada y, más tarde, un contacto afectivo y social con quienes nos rodean, el conocimiento sensorial de nuestro entorno más próximo (texturas, temperaturas…) y nos permiten respirar adecuadamente por la nariz. Ambos labios están formados por un bermellón, o labio propiamente dicho, y por un labio cutáneo o labio blanco. El labio superior se

Leer más »
Miscelánea

Dr. Arquero: Certificado de excelencia 2020 Top Doctors®

Pedro Arquero Salinero ha sido reconocido, por los pacientes de Top Doctors®, con el CERTIFICADO DE EXCELENCIA 2020 El Dr. Arquero y los equipos de Madrid y Vigo, agradecemos a nuestros pacientes este reconocimiento, que nos enorgullece y nos anima a seguir trabajando cada día para alcanzar nuestros objetivos: Hacer de la calidad nuestra bandera, ofrecer los mejores tratamientos en medicina y cirugía plástica y estética, y todo ello con el más cálido trato humano. TOP DOCTORS es líder mundial en la identificación de doctores de primer nivel, para ayudar a los pacientes a encontrar el mejor médico de cada especialidad,

Leer más »
""
Cirugía Plástica

¿Cuál es el mejor momento del año para una cirugía estética?

Todo momento puede ser bueno, siempre y cuando se disponga del tiempo suficiente para poder concentrar nuestra atención en recuperarnos con tranquilidad.Una operación es siempre un proceso cuyo resultado depende en gran parte de nosotros mismos. Nuestra colaboración es imprescindible desde el momento que decidimos someternos a una cirugía. En el caso de la cirugía plástica, tanto en su vertiente estética como reparadora, esta responsabilidad es todavía mayor pues está en nuestras manos elegir qué es lo que queremos corregir y, cómo, cuándo y con quién. LA MEJOR ESTACIÓN DEL AÑO PARA UNA CIRUGÍA Si un paciente nos pregunta cuándo es

Leer más »
""
Cirugía Plástica

¿Forma o volumen? En busca del pecho perfecto

En 1962, cirujanos de Houston (EE.UU) idearon los primeros implantes de mamas. Desde entonces, miles de mujeres han tomado la decisión de pasar por quirófano para cambiar el aspecto de su pecho. De hecho, en nuestro país, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), las intervenciones relacionadas con los pechos –aumento, reducción y elevación de pecho se sitúan entre las más demandadas. Sea por fluctuaciones de peso, pérdida de firmeza o como consecuencia de la edad, entre otros factores, los senos pueden cambiar de forma e incluso de tamaño a lo largo de la vida de una

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar