¿POR QUÉ NO NOS GUSTAN LAS ARRUGAS FACIALES?

Las arrugas son historia. El paso del tiempo dibuja en el rostro un mapa de las vivencias y sentimientos experimentados a lo largo de la vida. Sorpresa, alegría, miedo, enfado… Cada gesto recurrente producido por estas emociones es el causante de líneas de expresión que, aunque sean reflejo de nuestra historia personal, también son uno de los primeros síntomas de envejecimiento facial, junto con las manchas y la flacidez.

Dice el refrán, “la cara es el espejo del alma”,  y es bien cierto, ya que a través de la mímica del rostro somos capaces de comunicar lo que estamos sintiendo con un lenguaje no verbal que puede llegar a transmitir mucho más que las propias palabras.

Todos los elementos del rostro se relacionan y transforman dinámicamente para conseguir ese gesto único que a través de una mirada, una sonrisa, o una ceja arqueada transmitirá un pensamiento o emoción. La cara es, pues, un poema en el que cada componente es un verso. La piel, los ojos, la boca, las proporciones de la nariz… Todo ello contribuye a crear la estructura de una poesía facial única y personal que muestra una parte de nuestra alma.

El rostro es, en definitiva, un signo de identidad que refleja nuestra belleza exterior e interior y las arrugas pueden ser bellas, si, pero también un factor negativo que se asocia a la edad. Por esta razón, cuando aparecen las primeras arrugas muchas personas acuden a la Clínica Dr. Arquero con el fin de suavizar o borrar estos signos de envejecimiento.

Nuestro equipo de expertos pone a disposición de nuestros pacientes una serie de tratamientos de medicina estética e intervenciones de cirugía facial que pueden ayudarle a revitalizar su imagen y a reducir los signos de la edad. Para que el resultado sea natural es fundamental mantener la esencia original de cada cara y la expresividad facial, respetando sus formas y volúmenes adecuados, mejorando los alterados y evitando, así, cualquier tipo de exageración o signo de haber sido intervenida.

CAUSAS Y FORMAS DE PREVENCIÓN

El tiempo y la genética son los principales factores que intervienen en la aparición de las arrugas. A partir de una determinada edad, el organismo disminuye la producción de colágeno, lo que provoca que la piel pierda elasticidad, firmeza y que se deshidrate con más facilidad, produciendo estas temidas marcas.

Otros agentes que pueden fomentarlas son la excesiva exposición a la luz del sol, el consumo de tabaco y alcohol, no hidratar la piel de forma adecuada durante los años jóvenes, las pérdidas bruscas de peso o una mala alimentación carente de frutas y verduras.

La predisposición genética también es fundamental ya que una piel seca por naturaleza tiene más posibilidades de presentar arrugas al llegar a la madurez. Lo mismo ocurre con las pieles finas, y con las claras, menos “agradecidas” que las oscuras.

Algunos consejos para prevenir la aparición de arrugas son: nutrir la piel con aceites de coco, jojoba o rosa mosqueta; beber mucha agua; llevar una dieta equilibrada con alto aporte de vitaminas o minerales, protegerse adecuadamente del sol, y, cómo no, dormir y descansar bien.

TIPOS DE ARRUGAS

  • Arrugas de expresión: Se producen por la acción de los músculos faciales que provocan los gestos de la cara sobre una piel que ha perdido la elasticidad o capacidad de recuperar su forma. Se localizan en la frente, en el canto externo de los ojos (patas de gallo), en el entrecejo y encima de la nariz, en el labio superior… y su posición será perpendicular a la dirección del músculo que la provoca.
  • Arrugas gravitacionales: Son las causadas por la acción de la gravedad sobre los tejidos flácidos por lo que podemos decir que “caen por su propio peso”. Se forman delante de las orejas, a los lados labio, del mentón o en el cuello. Dentro de estas podemos incluir las arrugas posicionales especialmente las provocadas por la forma de apoyar la cara en la almohada. Suelen se verticales y más frecuentes en la frente.
  • Arrugas de origen mixto: Provocadas por la acción muscular y acrecentadas por la caída gravitacional. A ellas pertenecen las arrugas verticales que se forman en la parte anterior del cuello y los llamados surcos nasogenianos (depresiones que van desde los laterales de la base de la nariz hasta los extremos de la boca o la mandíbula).

TRATAMIENTO EFICAZ Y PERSONALIZADO

Si bien es cierto que, hasta que el ser humano descubra la “fórmula de la eterna juventud” y pueda detener el reloj de la vida, no nos quedará más remedio que aceptar el paso del tiempo, hoy día también sabemos que al menos podemos ralentizar su tic tac a través de los avances que nos regala la ciencia médica.

La Clínica Dr. Arquero cuenta con un equipo de profesionales que ofrecen un extenso catálogo de procedimientos de rejuvenecimiento del rostro, todos ellos adecuados a las necesidades y circunstancias de cada paciente, con el fin de ofrecerle una atención certera y personalizada:

Si estás interesado/a en alguno de estos procedimientos y/o deseas que valoremos tu caso particular, ¡solicita AQUÍ una consulta!

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Logo clínica Arquero
¡YA ESTAMOS!
Nos alegra comunicarte que ya están abiertas nuestras clínicas de Vigo y de Madrid.
  • Con todas las medidas sanitarias para protegerte.
  • Extremando la higiene en todas nuestras instalaciones.
  • Con cita previa y entrada escalonada.
  • Y, por supuesto, ¡con la profesionalidad, el
    buen trato y la energía positiva que siempre
    ha caracterizado a nuestros profesionales!
COVID19 FASE 1 ESTAMOS DE VUELTA
Llama y pide tu cita presencial, o si lo prefieres, una videoconsulta en citasonline@clinicaarquero.com
¡ESTAREMOS ENCANTADOS DE VOLVER A VERTE!