Otoplastia de reducción

Partes de la oreja

Las orejas son causa de importantes complejos, especialmente en niños y jóvenes, aunque también en adultos. Las alteraciones más comunes son las orejas separadas o prominentes, también llamadas en abano o de soplillo y la macrotia, es decir, orejas muy grandes.

Nariz y orejas grandes
¿Sabías que la nariz y las orejas nunca dejan de crecer?

Para el niño, este tipo de defecto provoca escarnio y burla por parte de los otros niños; entre los adultos, frecuentemente nos encontramos con individuos que aún esconden, se avergüenzan o sienten limitaciones por sus orejas.

Si alguien te dice que tienes unas orejas muy bonitas te está manifestando que su visión le resulta agradable. Esta emoción nos la producen las orejas cuyas dimensiones y posición están en armonía entre sí y con el conjunto de la cara.

También guardan relación, como podemos ver en la imagen, con la proporción áurea o divina proporción.

PROPORCIONES DE LA OREJA
PROPORCIONES DE LA OREJA

Antes de entrar en su estudio conviene repasar su anatomía. La oreja puede dividirse en 3 tercios: superior, medio e inferior; cada una de sus partes recibe un nombre y sus alteraciones pueden afectar a su tamaño, forma o posición.

La concha es la concavidad central; el hélix, el reborde superior; el antihélix se corresponde con la doblez del cartílago que se encuentra entre la concha y el hélix; la escafa, la concavidad entre el hélix y el antihélix; la cola del antihélix es la prolongación inferior de este; y el lóbulo, la parte inferior de la oreja.

Las orejas separadas, de carácter genético, son una alteración del desarrollo armónico de las curvas que moldean el pabellón auricular. Suelen operarse entre los 7 y 9 años, cuando el crecimiento de las mismas se ha completado, si bien, no es infrecuente intervenir a otras edades. Su corrección es muy sencilla y consiste en obtener la curvatura que les falta a través de una incisión en la parte posterior y el adecuado tratamiento de los cartílagos.

Las orejas grandes o macrotia presentan unas proporciones anatómicas que exceden las dimensiones normales. El tamaño de la oreja suele ser equivalente a la longitud de la nariz. Podemos considerar que una oreja es demasiado grande cuando su eje es superior a 7 cm. Puede ser uni o bilateral, ser esta su única alteración o sumarse a una oreja en abano o separada; y su origen puede ser congénito o senil, pues, como todos sabemos, este crecimiento acompaña al envejecimiento.

La reducción del tamaño de la oreja no es una solicitud frecuente pero puede estar indicada en caso de macrotia y asimetrías, tanto del tamaño del pabellón auricular como del lóbulo. El tamaño exagerado puede estar acompañado de la otra alteración, la separación del pabellón auricular u orejas separadas.

El objetivo de esta presentación es mostrar nuestra técnica, sencilla y segura, de otoplastia de reducción. Su tratamiento exige el conocimiento de la compleja anatomía de la oreja y, especialmente, de su vascularización.

Modelos de reducción de la circunferencia auricular (Tanzer)
Modelos de reducción de la circunferencia auricular (Tanzer)

Inicialmente, la reducción se realizaba en el tercio superior dejando cicatrices en el borde del antihélix, mientras que hoy día la llevamos a cabo mediante la resección de una tira condrocutánea (piel y cartílago) en la escafa, con rotación inferior del colgajo condrocutáneo del hélix y resección de una cuña del lóbulo;  una cicatriz queda oculta entre el hélix y antihélix y otra justo encima del lóbulo. En este mismo acto podemos disminuir el tamaño del lóbulo, recrear la curvatura del antihélix y disminuir el exceso de la concha para corregir las orejas separadas.

Corrección de la altura de la escafa y del lóbulo
Corrección de la altura de la escafa y del lóbulo

Cuando el exceso solo se centra en el lóbulo procederemos a su reducción. El lóbulo hipertrófico es raro en jóvenes pero muy frecuente en personas de edad en cuyo caso recibe el nombre de lóbulo senil. Existe una gran variedad de tipos de lóbulo que tiene en cuenta tanto el tamaño como su forma de inserción en la cara.

Reducción orejas

Siendo la reducción más frecuente la del lóbulo, vamos a comenzar con el estudio de las técnicas para disminuir su tamaño. Estas se pueden clasificar en tres tipos: la resección directa del borde, la resección en cuña y los colgajos o plastias con base superior o inferior.

MODELOS DE REDUCCIÓN DEL LÓBULO
MODELOS DE REDUCCIÓN DEL LÓBULO

Para finalizar podemos decir que toda otoplastia requiere de una técnica delicada y un cierto sentido artístico. La reducción del tamaño de la oreja mediante la técnica propuesta es una operación segura y fácilmente reproducible que, por seguridad, puede necesitar de varios tiempos quirúrgicos para no alterar la circulación sanguínea, tanto del colgajo pericondrio-cutáneo como del lóbulo.

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Cirugía Plástica

Queiloplastia: Consigue unos labios naturales en equilibrio con el rostro

Los labios son una de las partes más importantes de la cara, son el centro de las miradas cuando hablamos, reímos o gesticulamos, de ahí el importante papel que desempeñan en la armonía global de nuestras facciones. Algunos parámetros para alcanzar esta simetría estética son la relación entre la proyección de la base de la nariz y el labio superior, y que este se sitúe por delante del inferior y sea ligeramente más fino. Será quizá por esta búsqueda de la proporción que la queiloplastia, especialmente la que se refiere al aumento de labios, es uno de los procedimientos estéticos más

Leer más »
""
Cirugía Plástica

¿Qué es una nariz difícil?

No todas las narices son iguales a la hora de operar. Hay narices que son muy sencillas y otras que para resolver sus alteraciones debemos recurrir a técnicas extremadamente complejas. La meta de una rinoplastia siempre deberá ser lograr una nariz que no parezca operada y que encaje en el rostro, en armonía con las demás partes de la cara. Conseguir una nariz natural, sin estigmas de haber pasado por quirófano y, además, que sea funcional. La clave, el diagnóstico La clave para un tratamiento correcto es el diagnóstico, porque solo vamos a corregir aquello que hemos diagnosticado. Si la nariz

Leer más »
""
Cirugía Plástica

La máscara de Marquardt: El arquetipo de rostro perfecto basado en la divina proporción

Aunque siempre se ha dicho que la belleza está en los ojos de quien la mira, que hasta los niños pequeños sean capaces de distinguir lo hermoso de lo feo nos lleva a creer que existe un modelo de belleza universal más allá de razas, edades, épocas o culturas, y que la atracción por lo que es bonito es mucho más que una experiencia subjetiva. Este canon estético pervive desde tiempos antiguos y proviene del concepto de la divina proporción o sección áurea. La divina proporción, una medida que ha obsesionado a grandes genios de la humanidad como Leonardo Da Vinci,

Leer más »
""
Cirugía Plástica

¿A qué edad podemos plantearnos un minilifting?

La genética y el paso del tiempo son algunos de los factores que aceleran y condicionan el envejecimiento de la piel. Uno de los tratamientos más demandados para combatir estos efectos sobre el rostro es el Minilifting, intervención que permite, en pocos días, recuperar la rutina diaria y apreciar resultados.El Minilifting facial es el tratamiento de cirugía estética recomendado para la gente joven o para aquellas personas que prefieren dar un pequeño rejuvenecimiento a su rostro y suavizar los signos del envejecimiento facial en vez de someterse a un lifting cérvico-facial convencional. En concreto, es una intervención mucho menos agresiva y

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Preparando su cirugía. La alimentación: Qué tomar y qué dejar de consumir.

Desde el momento en que se pone en manos de su cirujano para realizar una cirugía plástica, estética o reparadora, es este quien debe guiarle sobre qué alimentación es la más adecuada antes, durante y después de la cirugía, qué medicamentos puede o no puede tomar, y qué otros hábitos de la vida cotidiana se deben fomentar o abandonar hasta la completa recuperación. Si lo más importante antes de una operación es NO FUMAR, NI TOMAR MEDICAMENTOS ANTINFLAMATORIOS durante tres semanas antes y dos después de la cirugía, no menos importante es cuidar la alimentación y, sobre todo, evitar alimentos y

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Rinoplastia secundaria: Todo lo que debes saber

La rinoplastia es una de las intervenciones más frecuentes en nuestro país. Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), cada año, uno de cada 10.000 españoles se somete a esta cirugía con el fin de conseguir la nariz deseada, bien por temas funcionales o estéticos. Sin embargo, si tras la operación no se ha solventado el problema o el paciente está descontento con el resultado estético, siempre podemos recurrir a una rinoplastia secundaria para tratar de conseguir nuestro objetivo. Con más de 25 años de experiencia en el campo de la Cirugía Plástica y referente

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar