
Rinoplastia | Operacion Rinoplastia | Clinicas Rinoplastia | Rinoplastia Primaria
Rinoplastia primaria
RINOPLASTIA O RINOSEPTOPLASTIA
¿Está pensando en realizarse una rinoplastia?
- ¿Tiene dificultades para respirar?
- ¿No le gusta su nariz?
- ¿Su nariz es demasiado grande para su cara?
Si ha respondido sí a una de estas preguntas, en Clínica Dr. Arquero podemos ayudarle.
¿Cómo es el proceso previo a una rinoseptoplastia?
La primera consulta con el Dr. Arquero sirve para que paciente y doctor se conozcan, realizar su historia clínica, analizar la nariz y su estructura ósea. El Dr. Arquero le hará un dibujo y le comentará las posibilidades que la cirugía de nariz le ofrece. También podrá contrastar opiniones y hablar sobre cuáles son sus expectativas con esta operación.
El paciente sale de la consulta con toda la información necesaria, incluidas las pruebas médicas y el presupuesto, para valorar la propuesta y poder tomar una decisión.
Una vez el paciente decide ponerse en las manos del Dr. Arquero para su rinoseptoplastia, se realiza una segunda visita: el anestesista revisa los resultados de las pruebas de cara a la cirugía y la paciente, junto con el Dr. Arquero, resuelven las posibles dudas que puedan surgir, se hacen las fotografías del preoperatorio y se firman los consentimientos.
La rinoplastia o la cirugía de nariz
La decisión quirúrgica de realizar una rinoplastia abierta o cerrada depende del Dr. Arquero y el tipo de nariz, contando siempre con la opinión del paciente.
- La rinoseptoplastia abierta se realiza a través de la columela (zona anterior del tabique nasal), siendo la cicatriz muy poco apreciable estéticamente en pocos meses.
- La rinoseptoplastia cerrada se hace a través del vestíbulo nasal (por dentro de la nariz) y es invisible.
La anestesia en una intervención estética de nariz puede ser general o local con sedación. La decisión del tipo de anestesia depende de las preferencias del paciente y del criterio del equipo médico.
¿Dónde se practica una intervención de nariz?
La rinoseptoplastia debe ser realizada en un centro médico, clínica u hospital. Aunque en ocasiones concretas se practica en régimen ambulatorio y sin ingreso, en la mayoría de los casos precisan ingreso hospitalario 24h.
Cuidados antes y después de una rinoplastia
El Dr. Arquero prepara a su paciente dándole instrucciones de todo lo que debe/no debe hacer antes y después de la intervención estética de nariz.
Antes de la cirugía:
- Durante los días anteriores a la cirugía es conveniente utilizar un jabón germicida, tipo Lactacyd, para lavar todo el cuerpo.
- No tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos ni antiinflamatorios durante dos semanas antes de la intervención
- Durante los días anteriores a la cirugía es conveniente realizar ejercicios respiratorios, inspirando y espirando suavemente por la boca con la nariz tapada
Después de una rinoplastia, debe saber que:
- En la cirugía simple de nariz normalmente retiramos el taponamiento a las 48 ó 72 horas, mientras que si ha sido tratado el tabique deberá permanecer durante una semana.
- El apósito externo (escayola) se retira en una semana, dejando durante una o dos semanas más un esparadrapo hipoalérgico.
- Todas las suturas externas, si hubieran sido necesarias, se retiran entre el cuarto y séptimo día.
Después de la intervención, es normal:
- La presencia de edema, que disminuye progresivamente
- Temperatura ligeramente elevada (hasta 38.3º C) en las primeras 48 horas.
- Cierto grado de equimosis (moratones) alrededor de la nariz y de los ojos.
Después de la intervención, es importante:
- Mantener la cabeza y el tórax elevados para descansar o dormir, intentando no girar lateralmente la cabeza.
- Aplicar gasas heladas de suero o manzanilla sobre los ojos cada 15 minutos durante las primeras 48 horas.
- Después de retirado el taponamiento, administrar suero fisiológico en ambas fosas nasales cada tres horas, y aplicar la pomada Rinobanedif, mañana y noche, con la ayuda de un bastoncillo de oídos, para limpiar las costras.
Resultados tras una operación de nariz
Los resultados tras la rinoplastia dependen del nivel de exigencia y perspectivas previas del paciente. La adaptación del paciente a su nariz intervenida y mejorada estéticamente le permite sentirse mejor y tener mayor confianza en sí mismo.

Desde el momento de la intervención la paciente tiene a su disposición un número de teléfono en el que ponerse en contacto durante las 24h con el equipo del Dr. Arquero ante cualquier complicación o duda que pueda surgir.