La máscara de Marquardt: El arquetipo de rostro perfecto basado en la divina proporción

Aunque siempre se ha dicho que la belleza está en los ojos de quien la mira, que hasta los niños pequeños sean capaces de distinguir lo hermoso de lo feo nos lleva a creer que existe un modelo de belleza universal más allá de razas, edades, épocas o culturas, y que la atracción por lo que es bonito es mucho más que una experiencia subjetiva. Este canon estético pervive desde tiempos antiguos y proviene del concepto de la divina proporción o sección áurea.

La divina proporción, una medida que ha obsesionado a grandes genios de la humanidad como Leonardo Da Vinci, se basa en una fórmula matemática que consiste en “buscar dos segmentos tales que el cociente entre el segmento mayor y el menor sea igual que la división entre la suma de estos dos segmentos (el total) y el segmento mayor”.

Si llamamos A al segmento mayor y B al menor obtenemos la siguiente ecuación: A/B = (A+B)/A. El resultado es el número 1,618034, cifra que se representa con la letra griega “phi” o “φ” en honor al escultor griego Phideas, que construyó el Partenón basándose en esta correspondencia.

Todo nos lleva a pensar que el número phi es más antiguo que el hombre mismo ya que está continuamente presente en la naturaleza, desde la forma en la que crecen las ramas de los árboles hasta la concha de las caracolas de mar, que nos recuerdan irremediablemente a la espiral de Fibonacci.

Esta espiral logarítmica, también llamada círculo fi, es una secuencia numérica infinita en la que cada número es igual a la suma de los dos anteriores, es decir, “0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144…” El cociente entre dos números consecutivos se aproxima al número phi.

LA MÁSCARA DE MARQUARDT

En un intento de medir y conceptualizar las proporciones estéticas del rostro humano, el investigador de la Universidad de California Stephen Marquardt creó una máscara de la belleza basada en la sección áurea llamada “máscara de Marquardt”. Diseñadas para hombre y para mujer, estas estructuras faciales pronto alcanzaron fama mundial en el ámbito de la cirugía y medicina estética. Así, la máscara se superpone sobre la cara del paciente para detectar las diferencias que existen entre esta y la estructura simétrica que propone Marquardt.

Según este modelo fisionómico, una nariz perfecta sería aquella en la que el cociente entre la longitud de la nariz (midiendo desde la punta hasta la mitad de las cejas) y el ancho de la misma fuera igual a 1,618034. Con respecto a la boca, la zona del labio inferior dividida entre la del superior, debería coincidir con el número phi.

La posición de los ojos debería ser aquella en la que se obtenga como resultado 1,618034 del cociente entre la distancia que va desde la nariz hasta el borde inferior del ojo, y la que comprende desde este hasta los labios.

Se dice que, para completar su investigación, Stephen Marquardt realizó un estudio de campo en el que pidió a un grupo de personas de distintas partes del mundo que ordenara “de más bello a más feo” una serie de fotografías de rostros de mujer con diferentes características. El resultado fue que la mayoría de los participantes en este experimento ordenó las imágenes de forma muy similar.

Podríamos concluir, pues, que la belleza facial se define según el promedio, simetría y tamaño de los rasgos. Y que las personas nacemos con un concepto de belleza subconsciente que proviene del gusto innato por la armonía, el orden y el equilibrio.

Desde la antigüedad, ha habido rostros adalid de la belleza como el de Nefertiti, esposa del faraón Amenophis IV, o el de la icónica Marilyn Monroe, que han causado la admiración a su alrededor a lo largo de los tiempos. Curiosamente, todos ellos encajan como anillo al dedo en el arquetipo de Marquardt.

POST RELACIONADO:

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Cirugía Plástica

Perfiloplastia o el arte de conseguir armonía en el rostro

Diariamente nos vemos de frente en el espejo, pero no estamos acostumbrados a vernos de perfil y si lo hacemos, es en fotografías o vídeo. Por esa causa no siempre somos conscientes de alteraciones del rostro que son más evidentes en la vista lateral o perfil de la cara. Una nariz prominente, un mentón retraído o un exceso de papada pueden desequilibrar el rostro y, por tanto, romper la armonía natural que convierte nuestras facciones en atractivas, o lo que es lo mismo, que gustemos más. Y gustamos más cuando las proporciones se ajustan a los cánones de belleza. Conseguir la

Leer más »
""
Medicina Estética

Los tratamientos médico-estéticos más demandados por los hombres

Hombres y mujeres se preocupan por la imagen. En España se realizan 398.000 intervenciones de cirugía estética al año, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). En concreto, la encuesta “La realidad de la Cirugía Estética en España 2017-2018” publicada por la institución médica afirma que el 83,4% de las mujeres y el 16,6% de los hombres se someten a cirugías estéticas, un 4,4% más de varones frente a los datos que se manejaban en el año 2014. Cifras que reflejan que la tendencia entre los pacientes masculinos está en alza. ¿Qué tratamientos médico-estéticos demandan

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Rinomodelación con implantes reabsorbibles

La remodelación nasal no quirúrgica o rinomodelación consiste en corregir defectos en la morfología de la nariz mediante implantes inyectables. Es un tratamiento médico mínimamente invasivo que consiste en inyectar sustancias de relleno, biológicamente compatibles, no tóxicas y que no provoquen reacciones alérgicas o rechazo. Aunque no es una técnica nueva actualmente proliferan las ofertas publicitarias sobre la rinoplastia sin cirugía. Estas propuestas se basan en la utilización de material inyectable para corregir fácilmente defectos de la nariz en el consultorio, sin incisiones ni posoperatorio y a muy bajo coste. Esta atractiva posibilidad de mejorar el aspecto de la nariz lleva

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Trastorno dismórfico y cirugía estética

El trastorno dismórfico corporal (TDC) o dismorfofobia, es una enfermedad obsesiva que se caracteriza por el rechazo al propio cuerpo o a alguna parte de éste. Normalmente se manifiesta por una preocupación excesiva por algún defecto físico que la persona percibe como deformidad exagerada. Conocido también como síndrome de distorsión de la imagen o trastorno de la percepción corporal, hace referencia a un cuadro clínico que presenta alteración de la autoimagen y puede llegar a producir gran malestar psicológico, como depresión, trastornos de ansiedad, obsesivos, alimentarios… Aunque es más frecuente en los adolescentes de ambos sexos y suele tener relación con

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Precio de la cirugía plástica. ¿Vale lo que cuesta?

“Quien trabaja con las manos es un obreroQuien trabaja con las manos y la cabeza, un artesanoQuien trabaja con las manos, la cabeza y el corazón, ese es un artista.” En la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, tanto los profesionales independientes, en sus consultas o clínicas privadas o corporativas, como los servicios intrahospitalarios, pueden ofrecer un mismo tratamiento o cirugía a precios completamente diferentes. ¿A qué se debe esto? ¿De qué depende esta variación? Empecemos planteando la pregunta que se hacen muchos pacientes: “¿por qué hay que pagar por una consulta con este doctor si con aquel otro es gratuita?” La

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar