EL CUELLO: ARMONÍA Y EQUILIBRIO CÉRVICO-FACIAL

LIFTING CERVICAL Y LIPOESCULTURA EN EL CUELLO

El rostro, además de las manos, es la zona del cuerpo que más información nos da a simple vista sobre el estado de salud y el envejecimiento de una persona. Su estado dependerá de la disposición genética y de factores ambientales fundamentalmente, de la exposición al sol, el consumo de tabaco y alcohol, la alimentación, el ejercicio muscular, el estrés y el descanso.

Estos agentes también dejan su huella en el cuello, del que podemos decir que es la columna de sustentación o el pedestal de la cabeza.

Musculatura del cuello.
Musculatura del cuello. Obsérvese cómo el músculo platisma (izquierda) recubre otras estructuras como el músculo digástrico (derecha).

Dr. Arquero: Un cuello atractivo posee una mandíbula bien definida, es largo, estilizado, sin pliegues ni arrugas, de piel fina e hidratada. Con la edad y la falta de cuidados su aspecto se deteriora y aparecen las arrugas y los pliegues, las bandas (platismales) y el doble mentón o papada.

La pérdida del ángulo cérvico-mandibular puede deberse a la acumulación de grasa en el cuello (papada), a un mentón poco desarrollado (hipomentonismo), a la caída del tejido fibroso formándose doble mentón, o por otras alteraciones en el músculo platisma o en los músculos del suelo de la boca, sea por alguna patología o por la edad.

Hipomentonismo como causa de alteración del ángulo cérvico-mandibular
Hipomentonismo como causa de alteración del ángulo cérvico-mandibular. Corrección con la inclusión de una prótesis de silicona sólida que introducimos por la mucosa vestibular. A: solo prótesis. B: acompañada de rinoplastia.

Los pliegues horizontales del cuello (anillos de Venus), se acentúan con la edad debido a la pérdida de colágeno, ácido hialurónico y elastina de la piel y por falta de hidratación. Sin embargo, las “cuerdas o bandas verticales” que aparecen uniendo la mandíbula con la clavícula, se forman por descolgamiento y pérdida de flexibilidad del músculo platisma, que se contrae y se tensa formando esas bandas. La acumulación de grasa en el cuello se debe a una alimentación desequilibrada o por padecer alguna patología (hormonal, de sobrepeso…).”

INTERVENCIONES EN EL CUELLO: BUSCANDO SALUD Y BELLEZA

LIFTING CERVICAL

La Cervicoplastia es el conjunto de tratamientos e intervenciones que mejoran el ángulo formado por la Mandíbula y el Cuello para recuperar su firmeza y rejuvenecerlo.

El Lifting Cervical o normalmente se realiza como complemento del lifting facial, embelleciendo el rostro en su conjunto, aunque también puede realizarse de manera independiente.

A: Lifting Cervical con lipoaspiració. B: Lifting cérvico-facial. En ambas pacientes realizamos plicatura del músculo platisma
Dr. Arquero: A: Lifting Cervical con lipoaspiració. B: Lifting cérvico-facial. En ambas pacientes realizamos plicatura del músculo platisma

Dr. Arquero: “Cuando un paciente, hombre o mujer, desea realizar un lifting cervical, valoramos tanto el grado de envejecimiento que presenta su cuello como le del rostro ,y en especial, el estado y conservación de la piel, la cantidad y localización de la grasa y las características de la musculatura.

Normalmente se realiza como complemento del lifting facial, con el objetivo de que rostro y cuello se rejuvenezcan en armonía, aunque hoy día también realizamos minilifting cervical, a partir de los 40 o 45 años, como tratamiento preventivo, anticipándonos a un mayor deterioro y laxitud de los tejidos”.

Para corregir la flacidez será suficiente el estiramiento hacia atrás y arriba de la piel, dejando las cicatrices detrás de las orejas en los casos leves, y también por delante de las mismas en los casos más severos. En caso de falta de desarrollo del mentón y/o de la mandíbula será necesario su aumento con injerto de grasa o mediante la inclusión de prótesis que también produce un efecto de estiramiento.

Para tratar el descolgamiento del músculo platisma que origina las bandas verticales en la parte anterior del cuello, el tratamiento exige la manipulación y recolocación de la musculatura, obteniendo la elevación del ángulo cervical.

A continuación, acomodamos la piel a esta nueva situación del músculo, adaptándola sin estirarla demasiado y eliminando el exceso de manera que el acabado sea muy natural. Finalmente se colocará un vendaje entre 24 a 48 horas.”

Cuando hay exceso de grasa esta se retira, en primer lugar, mediante liposucción, a través deuna mínima incisión realizada detrás de cada oreja y otra debajo del mentón desde las que se succiona la grasa. Cuando es necesario el tratamiento de las bandas del músculo platisma o de la grasa que se encuentra por encima del músculo digástrico, la incisión de debajo del pliegue del mentón será mayor, pero siempre quedará oculta.”

Pacientes con exceso de grasa cervical e importante descolgamiento o flacidez cutánea
Dr. Arquero: Pacientes con exceso de grasa cervical e importante descolgamiento o flacidez cutánea. En estos pacientes sería insuficiente un lifting cervical por lo que realizamos una lipoescultura de todo el cuello, tratamiento muscular y retirada del exceso de piel de cara y cuello.

LIPOESCULTURA CERVICAL

En pacientes jóvenes puede existir un acúmulo de grasa en el cuello sin flacidez de la piel, en cuyo caso el tratamiento puede limitarse a una Lipoescultura Cervical.

Con este tratamiento conseguimos eliminar el exceso de grasa y su aspecto abultado de doble mentón o papada, tan poco atractivo, Además conseguimos aportar firmeza a la piel, definir el contorno mandibular y rejuvenecer el cuello.

lipoaspiración - casos
Dr. Arquero: En los casos leves o de pacientes jóvenes que tienen una piel elástica con capacidad de retracción no es necesario resecar piel y podemos obtener resultados muy adecuados simplemente con lipoaspiración (A y B). En la paciente “A” injertamos en el mentón la grasa aspirada mientras que en la “B” realizamos una plicatura del músculo platisma.

Dr. Arquero: La Lipoescultura, aunque es un tratamiento que siempre realizamos acompañando a un lifting cervical o a un lifting completo puede hacerse a cualquier edad, siendo recomendable antes de los 40 añoscomo tratamiento preventivo, cuando aún los músculos del cuello se mantienen en buen estado y la piel apenas presenta laxitud

PROTOCOLO EN LAS INTERVENCIONES DE CUELLO

Estas intervenciones se realizan bajo anestesia local y de forma ambulatoria, por lo que no requiere ingreso hospitalario, excepto cuando es necesario tatar las bandas platismales o realizar un lifting cérvico-facial, en cuyo caso será con ingreso de 24 a 48 horas.

ANTES DE LA CIRUGÍA

Es muy importante dejar de fumar y no tomar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico (aspirina o derivados), ni antiinflamatorios, como mínimo tres semanas antes y otras dos después de su cirugía, como exponemos en nuestro Post “PREPARANDO SU CIRUGÍA. LA ALIMENTACIÓN: QUÉ TOMAR Y QUÉ DEJAR DE CONSUMIR”. En él encontrará información que le ayudará a evitar riesgos y tener un postoperatorio más llevadero.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

En las intervenciones que afectan al cuello es muy importante la inmovilización de la zona para favorecer la cicatrización interna de la piel, por lo que el apósito deberá estar ajustado pero no apretado, y mantenerse entre una o dos semanas.

Los puntos se retirarán entre los cuatro y siete días. Las cicatrices resultantes quedarán ocultas tras las orejas, en la parte inferior del mentón..

El Dr. Arquero le dará las indicaciones que debe seguir para una óptima recuperación, le recomendará la medicación que necesite, el tiempo que deberá llevar el vendaje y cuándo será la primera revisión en su consulta.

“El Nacimiento de Venus“ Retrato de mujer”, retrato de Simonetta Vespucci de Sandro Botticelli
“El Nacimiento de Venus“ Retrato de mujer”, retrato de Simonetta Vespucci de Sandro Botticelli

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest