IVO PITANGUY Y LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA BELLEZA

El maestro Ivo Pitanguy es mucho más que el padre de la cirugía estética moderna, es el prototipo del artista que consiguió hacer de su propia vida una verdadera obra de arte. Hijo de una poetisa y un cirujano, fue un gran amante de la pintura. Le apasionaban los surrealistas Dali y Magritte, y le fascinaba Picasso, pero su modelo artístico, el que aplicaría a la cirugía estética, era el apolíneo Miguel Ángel. En este post, queremos homenajearle con una semblanza de los logros humanos y profesionales que aportó a la sociedad a lo largo de su vida.

Su vocación hizo que después de licenciarse en la Universidad Federal de Río de Janeiro en 1946, viajase a los Estados Unidos, primero, y a Francia e Inglaterra, después, para aprender de los cirujanos plásticos más importantes de su tiempo. Entonces, ya había desarrollado una gran sensibilidad con el sufrimiento que pueden acarrear los defectos físicos. “Si alguien es infeliz por culpa de su aspecto, debemos ayudarle para que se sienta bien”, era una de sus máximas.

En 1954 fundó el Servicio de Cirugia Plástica de la 38 Enfermería de la Santa Casa da Misericórdia de Río de Janeiro, donde se atendía a personas sin recursos de forma gratuita. Pero su labor social no se limita aquí ya que, en 1961 organizó el Servicio de Quemados del Hospital Antônio Pedro, a raíz de un trágico incendio que asoló el Circo Norteamericano de Niterói y en el que más de 4.000 personas sufrieron quemaduras.

Su pasión por la enseñanza le llevó a fundar en 1960 la Escuela Ivo Pitanguy, donde se han formado un gran número de cirujanos plásticos, entre ellos, el doctor Arquero. En sus 56 años de vida profesional formó a más de 600 cirujanos plásticos, agrupados en una sociedad de ex alumnos (AExPi), que intenta mantener sus criterios éticos y su filosofía de la cirugía plástica.

En 1963 fundó la Clínica Ivo Pitanguy. A partir de entonces, su nombre se expandirá por todo el mundo, acudiendo a su centro personalidades como Sofia Loren, Niki Lauda, Elizabeth Taylor, Mick Jagger, Jackie Onassis o el expresidente Jimmy Carter. Muchos de ellos se recuperaban de la isla particular del cirujano, ubicada en una reserva ecológica de Angra dos Reis.

Su labor ha sido reconocida con innumerables distinciones de prestigio internacional. Entre ellas: miembro titular de la Academia Nacional de Medicina de Brasil, miembro de la Academia Brasileña de Letras, miembro honorario de la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica; y Premio Cortes de Cádiz de Cirugía en 2013.

Con su gran sentido de la justicia, tuvo, además, la genialidad de democratizar la cirugía estética y llevarla a las clases menos favorecidas. Así, consiguió dignificar esta especialidad médica y evitar cualquier frivolización de ella. También supo mantener siempre unida a la SBCP (Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica), convirtiéndola así en una de las organizaciones de este ámbito más potentes a nivel internacional.

MAESTRO DE LA TÉCNICA

Las aportaciones técnicas de Pitanguy abarcan todos los aspectos de la cirugía estética. Recordamos algunas de sus principales contribuciones:

Cirugía de mama

Uno de los procedimientos del profesor que cuenta con mayor prestigio es su técnica romboide de reducción mamaria (Arie-Pitanguy) (imagen 1).Se aplica en casos de hipertrofias moderadas y ptosis, presenta cicatriz periareolar y vertical que, cuando es necesario, puede convertirse en una cicatriz en L o en T (imágenes 2 y 3).


Imagen 1
   
Imagen 2
   

Imagen 3

Otra de sus aportaciones técnicas es la vía de acceso trans-areolomamilar para la inclusión de prótesis mamarias, para la corrección de mamilo invertido o la ginecomastia.

También propuso una sencilla y práctica técnica para el tratamiento de los pezones hipertróficos

Cirugía del contorno corporal

En la abdominoplastia, el brasileño propone una incisión baja, a nivel del pliegue suprapúbico, plicatura de la aponeurosis de los rectos abdominales. Esta cicatriz puede ser extendida posteriormente, en el caso de flacidez importante, dando lugar a la dermolipectomía en cinturón.

Antes de la aparición de la liposucción, propuso las dermolipectomías de extremidades y glúteo que han vuelto a tener gran importancia para el tratamiento de la flacidez corporal que sigue a la cirugía bariátrica.

Además, fue el precursor de las técnicas de dermolipectomía braquial.

Para la marcación de los colgajos en las dermolipectomías abdominal, braquial y femoral ideó una ingeniosa pinza que permite empujar el colgajo al tiempo que delimita el punto correcto de resección (tracción – tensión).

Cirugía facial

La rinoplastia era una de las operaciones que más disfrutaba Ivo Pitanguy. Descubrió y dio nombre a una estructura anatómica en la punta nasal, el ligamento de Pitanguy, cuya sección libera la punta y favorece su proyección.

En cuanto a la cirugía de oreja u otoplastia, ideó una original técnica en isla para el tratamiento de las orejas en abano.

En sus aportaciones al lifting facial, una de las intervenciones más populares del ámbito estético, creo su propia técnica de round-lifting y diseñó una pinza de marcación.

UNA DESPEDIDA LLENA DE LUZ

Ivo Pitanguy fallece el 6 de agosto de 2016 de un ataque al corazón a la edad de 90 años. El día anterior protagonizaría el que sería su último homenaje portando la antorcha olímpica hasta el estadio de Maracaná en la inauguración de los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Aquel día, el hombre que fue Pitanguy se despidió para dejar paso al icono de referencia que sigue siendo hoy en día. Además de su filosofía de vida, su implicación social y sus grandes aportaciones profesionales, nos regaló grandes frases como “Trabajo para mejorar la autoestima de las personas” y “No todas las arrugas han de eliminarse, muchas de ellas pueden tener la virtud de recordarnos momentos de alegría sin eliminar la dignidad de nuestro rostro “.

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Logo clínica Arquero
¡YA ESTAMOS!
Nos alegra comunicarte que ya están abiertas nuestras clínicas de Vigo y de Madrid.
  • Con todas las medidas sanitarias para protegerte.
  • Extremando la higiene en todas nuestras instalaciones.
  • Con cita previa y entrada escalonada.
  • Y, por supuesto, ¡con la profesionalidad, el
    buen trato y la energía positiva que siempre
    ha caracterizado a nuestros profesionales!
COVID19 FASE 1 ESTAMOS DE VUELTA
Llama y pide tu cita presencial, o si lo prefieres, una videoconsulta en citasonline@clinicaarquero.com
¡ESTAREMOS ENCANTADOS DE VOLVER A VERTE!