El arte de la rinoplastia

Erase un hombre a una nariz pegado, narraba Quevedo en forma de verso, hace ya unos cuantos siglos, para referirse a un caballero con un apéndice nasal demasiado grande. Al igual que las palabras del poeta, la rinoplastia o cirugía de nariz es un arte, no una disciplina literaria, pero sí una arquitectónica o escultórica que depende tanto de la precisión milimétrica como del sentido estético del cirujano.

La rinoplastia es una de las intervenciones más frecuentes en nuestra clínica y su objetivo principal es conseguir el mayor resultado armónico, no solo de la nariz como estructura separada, sino de esta con respecto al resto de la cara. Pero no menos importante será mejorar su capacidad funcional, cuando es deficiente, o mantenerla cuando esta sea normal.

La motivación principal de los pacientes para realizarse una rinoplastia sea el descontento con su forma o tamaño, es muy frecuente que el defecto nasal se acompañe de alteraciones respiratorias que han pasado desapercibidas porque siempre han respirado de esa manera. Ocurre con las deformidades de las estructuras que forman las válvulas nasales y que son fundamentales en la respiración nasal.

Otras causas que con frecuencia llevan a operarse son las secuelas o defectos provocados por anteriores rinoplastias, septoplastias, traumatismos, quemaduras y tumores. Estos casos suelen conllevar mayor complejidad y exigirán la utilización de técnicas reparadoras y reconstructoras.

En este post nos centraremos en la base de cualquier cirugía, que es la anatomía. Para entender la rinoplastia es necesario comprender la complejidad de la anatomía nasal y entender que la nariz es una estructura arquitectónica maravillosa cuyas formas están diseñadas para cumplir sus funciones respiratoria y olfatoria. Comenzaremos con la anatomía de lo que vemos desde afuera también llamada anatomía topográfica; tanto en su visión frontal y lateral de la nariz distinguimos:

  1. Glabela: región frontal inmediatamente superior a la nariz.
  2. Nasión: se corresponde con la sutura nasofrontal, inmediatamente inferior a la glabela. Normalmente es la parte más hundida del dorso y se encuentra a unos milímetros por debajo de la glabela.
  3. Rhinion: se denomina así a la unión ósteo cartilaginosa del dorso nasal.
  4. Dorso nasal: nace en el nasión y está formado por una arista y dos paredes laterales. En la parte superior se encuentran los huesos propios de la nariz y las apófisis ascendentes de la maxila y, en la inferior, los cartílagos triangulares.
  5. Válvula superior: se encuentra en la parte inferior del dorso y está constituida por los cartílagos laterales superiores o triangulares y la unión de estos con el borde anterior del septo. Es la parte más estrecha de las vías aéreas superiores (válvula interna) y se corresponde con la posición donde se colocan los injertos separadores para mejorar su funcionamiento.
  6. Supratip: es la más parte inferior del dorso, justo por encima de la punta nasal. El punto de transición se denomina “Supratip break”.
  7. Punta nasal: Es la parte más prominente o proyectada de la nariz.
  8. Domus o Puntos de definición de la punta: parte más prominente de la punta de la nariz que se corresponden a los dos puntos de luz en la visión frontal. Es la manifestación cutánea del ángulo o doblez de los cartílagos laterales inferiores en el punto de transición entre el cartílago alar y la crus intermedia.
  9. Triángulo blando: dos pequeñas concavidades a los lados de los puntos de definición de la punta. Representan el área de transición entre el lóbulo nasal y el borde de las alas o rima alar.
  10. Infratip: parte que se encuentra entre los puntos de definición de la punta (domus) y el lóbulo de la columela. Proporciona una transición suave desde la punta nasal a la columela.
  11. Alas nasales: forman los laterales de la punta nasal y unen el lóbulo de la punta con la piel de la cara.
  12. Columela: separa, a modo de columna, las dos narinas. Su consistencia se la proporcionan las crus medialis, parte más caudal de los cartílagos laterales inferiores.
  13. Ángulo columelo-labial: es el formado por el labio y la columela, mientras que el Ángulo Nasolabial lo será entre el labio superior y la nariz, es decir, entre el labio superior y la línea que va desde la base del ala de la nariz hasta la unión de la narina con la columela.

  • Tratamiento relacionado: Rinoplastia
  • Si deseas saber más sobre esta intervención, ¡envía una consulta a nuestro formulario web!

 

Comparte este artículo en redes sociales

Artículos relacionados

""
Medicina Estética

Los tratamientos médico-estéticos más demandados por los hombres

Hombres y mujeres se preocupan por la imagen. En España se realizan 398.000 intervenciones de cirugía estética al año, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). En concreto, la encuesta “La realidad de la Cirugía Estética en España 2017-2018” publicada por la institución médica afirma que el 83,4% de las mujeres y el 16,6% de los hombres se someten a cirugías estéticas, un 4,4% más de varones frente a los datos que se manejaban en el año 2014. Cifras que reflejan que la tendencia entre los pacientes masculinos está en alza. ¿Qué tratamientos médico-estéticos demandan

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Rinoplastia secundaria: Todo lo que debes saber

La rinoplastia es una de las intervenciones más frecuentes en nuestro país. Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), cada año, uno de cada 10.000 españoles se somete a esta cirugía con el fin de conseguir la nariz deseada, bien por temas funcionales o estéticos. Sin embargo, si tras la operación no se ha solventado el problema o el paciente está descontento con el resultado estético, siempre podemos recurrir a una rinoplastia secundaria para tratar de conseguir nuestro objetivo. Con más de 25 años de experiencia en el campo de la Cirugía Plástica y referente

Leer más »
""
Cirugía Plástica

La rinoplastia ultrasónica

El arte de la rinoplastia. Cambiar el tamaño y la forma de una nariz y conseguir que el resultado sea armónico, natural y funcional es un arte que combina, por partes iguales, profundos conocimientos de anatomía y cirugía, conceptos arquitectónicos y la sensibilidad de un escultor.La parte más compleja es la punta nasal pues es ahí donde se encuentra el mayor número de variables que hacen difícil su diagnóstico y, como no, su tratamiento. Es importante destacar que el tratamiento de la porción ósea de la nariz ocupa una pequeña parte de la rinoplastia por lo que no debemos creer que

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Aumento de pecho: 12 mitos y verdades sobre los implantes mamarios

Poseer unos senos firmes y hermosos es uno de los atributos más anhelados en la búsqueda de la belleza femenina. Esta parte del cuerpo ha sido, a lo largo de los tiempos, arquetipo de belleza, fetiche de sensualidad, objeto de deseo y símbolo de fertilidad. De ahí, la importancia de que cada mujer se sienta a gusto con sus pechos y la necesidad de muchas de ellas de someterse a una cirugía de aumento que les proporcione un busto de su agrado. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS), la mamoplastia de aumento es una de las intervenciones

Leer más »
""
Cirugía Plástica

Emoción en la mirada

Criatura social, el ser humano necesita comunicarse, necesita la mirada comprensiva y confirmadora del otro para existir. Desde este año 2020 que hemos despedido, buscamos y valoramos en la mirada de los demás la información que antes encontrábamos en su sonrisa. Las mascarillas nos obligan a transmitir la veracidad de nuestras emociones y sentimientos con nuestros ojos, donde ahora todos enfocamos nuestras miradas en busca de la belleza de los demás. El ojo humano, un auténtico radar, detecta al instante lo atractivo, lo saludable, o lo desagradable y peligroso… en los ojos de los demás Por esta razón, en la vida

Leer más »
""
Cirugía Plástica

La máscara de Marquardt: El arquetipo de rostro perfecto basado en la divina proporción

Aunque siempre se ha dicho que la belleza está en los ojos de quien la mira, que hasta los niños pequeños sean capaces de distinguir lo hermoso de lo feo nos lleva a creer que existe un modelo de belleza universal más allá de razas, edades, épocas o culturas, y que la atracción por lo que es bonito es mucho más que una experiencia subjetiva. Este canon estético pervive desde tiempos antiguos y proviene del concepto de la divina proporción o sección áurea. La divina proporción, una medida que ha obsesionado a grandes genios de la humanidad como Leonardo Da Vinci,

Leer más »

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar