Reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria se lleva a cabo después de la extirpación total o parcial de una o ambas mamas debido a una mastectomía (remoción del seno) o a una lesión traumática.

Tabla de contenidos

¿Qué es una reconstrucción mamaria?

La reconstrucción mamaria es un procedimiento quirúrgico diseñado para restaurar la forma y el aspecto del seno después de una mastectomía o cirugía conservadora de mama (cuando se extirpa parte del seno). Su objetivo es crear un seno que se asemeje al original en términos de forma, tamaño y apariencia. La reconstrucción mamaria puede realizarse utilizando implantes mamarios o tejido propio del paciente, como tejido graso y músculos de otras áreas del cuerpo.

La reconstrucción mamaria no solo tiene un componente físico, sino que también puede tener un impacto emocional significativo en las mujeres que han enfrentado una mastectomía debido al cáncer de mama u otras afecciones. Proporciona a las pacientes la oportunidad de recuperar su imagen corporal y autoestima, lo que puede ayudar en el proceso de recuperación emocional después de la cirugía de mama.

¿En qué consiste la intervención?

La intervención de reconstrucción mamaria ha cobrado una creciente importancia en la cirugía plástica, dado el impresionante avance en el tratamiento del cáncer de mama y sus resultados de supervivencia. La reconstrucción mamaria tiene como objetivo fundamental restablecer el volumen mamario y, en caso necesario, recrear la areola, el pezón o corregir la depresión de la axila.

Existen varios métodos de reconstrucción de la mama, que incluyen el uso de prótesis, la expansión seguida de la colocación de una prótesis, el uso de tejidos locales (como el estiramiento abdominal ascendente o el tejido contralateral), y la utilización de colgajos músculo-cutáneos, que pueden ser del recto abdominal o del dorsal ancho.

La reconstrucción de la areola puede llevarse a cabo utilizando tejido contralateral o de la cara interna del muslo, e incluso mediante tatuaje. Por otro lado, la reconstrucción del pezón puede lograrse mediante la elevación de la piel de la aréola con un colgajo local o a través de un injerto dérmico, utilizando mucosa del labio mayor de la vulva.

¿Cuánto tiempo dura la intervención?

La duración de la intervención de reducción mamaria suele ser de aproximadamente 4 horas, aunque este tiempo puede variar según las particularidades de cada caso. Tras la cirugía, se recomienda una hospitalización de 24 horas para una revisión de la cura. Después de este período, si no surgen complicaciones, la paciente puede regresar a su hogar con un vendaje ligero de esparadrapo antialérgico y el sujetador apropiado para el período de postoperatorio.

Consejos antes de tu intervención

Para asegurarte de obtener los mejores resultados, antes de una reconstrucción mamaria, te recomendamos los siguientes consejos:

  • Durante los días anteriores a la cirugía es conveniente utilizar un jabón germicida, tipo Lactacyd, para lavar todo el cuerpo.
  • No tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos ni antiinflamatorios durante dos semanas antes de la intervención.
  • Quizá deba dejar de fumar durante un tiempo antes y después de la intervención para la obtención de mejores resultados.

¿Cómo es el postoperatorio?

El postoperatorio de la reconstrucción mamaria es altamente personalizado y depende del alcance específico de la cirugía. Por lo general, los drenajes se retiran en un plazo de 24 a 72 horas después de la intervención, adaptándose a la cantidad de sangrado y las necesidades individuales de cada paciente. Las suturas se eliminan alrededor del séptimo día, seguidas de la aplicación de un esparadrapo antialérgico en las cicatrices, el cual debe permanecer en su lugar durante aproximadamente tres semanas.

El vendaje compresivo se retira en un rango de tiempo que varía de dos a siete días, según la evaluación de cada caso. Posteriormente, se coloca un sujetador especial, que debe ser utilizado de manera constante durante las primeras tres semanas, tanto de día como de noche, con excepciones para breves periodos de tiempo. Este enfoque de cuidado postoperatorio se adapta cuidadosamente a las necesidades individuales de cada paciente y al alcance específico de su reconstrucción mamaria.

Consejos después de tu intervención

Después de una reconstrucción mamaria, te recomendamos que sigas los siguientes consejos para tu recuperación:

  • Evitar mojar los pechos mientras tenga el vendaje.
  • Al retirar el vendaje, podrá ducharse con agua tibia, lavando la herida suavemente con agua y jabón, secándola después con aire frío.
  • Mantener la cabeza y el tórax elevados para descansar o dormir, evitando posiciones laterales o boca abajo.
  • Evitar conducir vehículos durante los próximos cuatro días, ni realizar ejercicios violentos o gimnasia hasta después de la octava semana.
  • No tomar el sol en los pechos, salvo que le sea expresamente indicado, y evitar la exposición al calor durante al menos seis semanas.

RESERVA TU CITA

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas de belleza y bienestar